En el país de los últimos campeones del mundo, otra Filial bien nacida.

Por Gabriel López

Van a ser cinco años que Tatiana Méndez llegó de La Plata a Francia. Partió con un bolso que recuerda (a las risas) casi mas alto que ella misma. La esperaba un trabajo. “Me fui con el cuchillo entre los dientes y el bidón en una mano”, tira otra mágica frase feliz. Muchas veces en la entrevista largará una carcajada que “ríe con” y que no se “ríe de”. No lamenta el mal ajeno. Sabe que la vida no es un jardín de rosas para llegar al éxito, como legó Zubeldía. A los treinta años tiene conceptos maduros.
Hoy transita como si fuese la avenida 1 por las callecitas de Orleans, de donde era Juana de Arco., nacida en Orleans. Con Tati está el mate tanto como la última camiseta. Vive allá como si fuera local. Y está feliz. Pero le falta el día del partido. Las canciones entre la multitud. Por eso, no dudó ante el pedido de Acá Hay Una Escuela, en traducir el tema de la vuelta a Uno.

¡Le mecs on va retourner a UNO
La reve deviente realité!
Le terrain ou n’amenait mon vieux
L’histoire d’Estudiantes est ici
Parce qu’on va retourner la ou j’ai t’ai
rencontré,
La ou j’ai juré que je mourrais pour toi,
des planches en bois, ou jouait le
Narigón,
Ou tant de fois j’ai pleuré pour toi


El idioma francés que supo pronunciar el Bocha Flores en los ’70, ayer nomás Guido Carrillo y hoy Gerónimo Rulli, lo maneja de taquito pese a que bajó del primer avión y quedó en orsai con las comunicaciones. Como toda Pincha se las arregló, astuta, inteligentísima.
“No sé si con la Filial vamos a poder recrear ese momento cotidiano de charlar con el que atiende el kiosco como hacía en La Plata, sobre Estudiantes, por supuesto, y hasta de cómo les va a los vecinos. Creo que vamos a recrear eso en Francia, nos ponemos esa meta, como lo han hecho los de la Filial Tel Aviv". Haber conocido a ellos después de un viaje por muchos países europeos me abrió los ojos”, confesó la hija de Miguel Méndez, al que lo cargan con Maradona por su parecido físico, el que la llevaba al bar de 4 y 60 para las charlas de una agrupación que supo fletar micros.


Equipo “Rojo” y blanco

Marcos Rojo es el nombre elegido, que llegó a jugar el último Mundial 2018 con otra hazaña: el gol agónico a Nigeria y la clasificación. Filialedelpfrancia es la dirección de Instagram. El nombre que honra de esfuerzo y amor a la camiseta es Marcos Rojo, que en el Mundial de Francia señaló aquel gol histórico ante Nigeria que hizo pasar de ronda a la Argentina.
Mattin Duhalde y Pierre Simon son los franceses que acompañan a paso firme, además de Jhanilka Torres (de Venezuela) e Ignacio López (de México). El logo está basado en el León 3D que recorrió las tribunas en las dos súper fiestas de 2019. “Representa esa fuerza también el hecho de jugar de local en cualquier cancha”, cuenta la joven viajante que invita a saluda y quedar en contacto por las redes. Ese hermoso dibujo lo realizó Alihuen Alvarez, un amigo platense de Tati Mendez.





Casualidad con Juan Sebastián…

En 1990, el 9 de marzo, fue dada a luz Tatiana, el mismo día que nació JAV, solo que ella vino 15 años después. Hay muchas casualidades con el número quince.
Por encontrar más “casualidades”, cuando celebraba los 15 años que toda niña espera en sueños, Tatiana ya iba con constancia a la cancha en tiempos en que Mostaza Merlo esquivaba en su paso a paso todas las flores mufas de los contrarios. Quince años de cancha, y quince años acumula “La Brujita” desde su vuelta revolucionaria hasta este presente presidencial. Y en el año quince se recibió de abogada, sin pensar que sería el alma de la Filial en Francia. Y en 2015 llegó por un viaje de intercambio educativo en la UNLP, Mattin, el joven francés que se maravilló con la hinchada y ese mismo año quedó contagiado con el gen Pincha.

Últimas dos consultas…
-Como estudiante universitaria que fuiste, qué te parece lo que está pasando en el club con los jóvenes
-Súper importante que estudien. El jugador amateur queda ahí de firmar un contrato millonario y después terminan en Laferrere... La educación es clave, tanto la de las ciencias como la espiritual. Y también veo fundamental la presencia de couchings, porque así se les da herramientas para afrontar los problemas.
-De la pandemia, ¿alguna enseñanza?
-El quedarse en casa sirve para ocuparnos de lo que no nos permite el trajín diario, en mi caso, me aboqué a la lectura de filosofía. Y sobre todo significa un volver al corazón, a las fuentes, y por eso me hice cargo de la Filial Estudiantes en Francia.