-
LOS HÉROES DE OLD TRAFFORD RECORDARON LA INTERCONTINENTAL
Eduardo "Bocha" Flores, Marcos Conigliaro y Gabriel "Bambi" Flores, héroes de Old Trafford, estuvieron presentes en el programa especial de Acá hay una Escuela para recordar aquel título a 51 años de la obtención.
En el comienzo del programa, el "Bambi" resaltó: "Sin el Bocha ni Conigliaro, Estudiantes no hubiese sido nada. Estoy muy feliz por recordar esta fecha, la obtención de la Copa Intercontinental, pero hay un sabor agridulce por Cacho Malbernat y los que ya no están". Por su parte, Conigliaro remarcó: "Recuerdo que cuando vine a Estudiantes en 1965 teníamos que salir entre los seis primeros para no irnos al descenso. Lo logramos y a los tres años fuimos campeones. Este club renace de cualquier situación".
El "Bocha" contó: "Con Osvaldo Zubeldía hemos dormido muchas veces juntos en las giras. Él nunca dormía solo cuando viajábamos. Se acomodaba a cualquier estilo y no se sentaba en la mesa con los dirigentes, se sentaba con los jugadores". Además, agregó: "Zubeldía era muy inteligente, no hablaba mucho pero escuchaba todo. De ahí sacaba conclusiones y, cuando formaba los equipos, sabía quién tenía que estar adentro de la cancha. Era tan sabio que lo ponía a Conigliaro (risas)".
Marcos Conigliaro se sumó a los recuerdos de Osvaldo Zubeldía y explicó: "Para triunfar como técnico necesitás que los jugadores estén con vos. En las charlas, Zubeldía nos provocaba y hablaba con todos. Un DT sin ayuda de los jugadores no existe, y viceversa. Tiene que haber una unión". A su vez, Gabriel Flores dijo: "Zubeldía escribió un libro de táctica y estrategia en esa época, algo impensado. Era un DT adelantado. En la charla previa al partido, Osvaldo te relataba qué iba a ocurrir y acertaba".
Por otro lado, el "Bocha" recordó: "Cuando perdíamos, Zubeldía no hablaba. Recién lo hacía en el segundo entrenamiento. Nos castigaba con 70 vueltas a la cancha, 30 córners de un lado y 30 del otro, 100 vuelta carnero, etc. 'Esto es para que no pierdan más', decía".
En relación a la final ante Manchester, Conigliaro remarcó: "La única vez que salimos en la tapa de un diario fue cuando salimos campeones del mundo. Parecía que estaba prohibido que los 'equipos chicos' fueran el centro de atención". Y el "Bambi" comentó: "Estudiantes fue un equipo disruptivo en la historia del fútbol argentino, siempre fue a la guerra. Éramos un club distinto y el periodismo se asombraba. El partido con Manchester United fue como David y Goliat. No se imaginaban derrotados".
Mientras que, el "Bocha" Flores resaltó: "Los jugadores de Estudiantes valían dos pesos y los del Manchester United una fortuna. Vinieron acá, perdieron 1-0 y estaban contentos. Creían que nos iban a ganar fácil allá y no pudieron. Cuando se quisieron acordar, ya estaban muertos".
En el cierre, los héroes hicieron una reflexión sobre el presente futbolístico de Estudiantes, y el "Bambi" explicó: "El fútbol es la dictadura del éxito. Hay que pensar, ser frío y trabajar. Estudiantes le va a encontrar la vuelta, confío en mi club y está en buenas manos. No me quedan dudas". Por su lado, Conigliaro dijo: "Confío en que vamos a salir adelante, no tengo dudas. Hoy está a la cabeza del club Juan Sebastián Verón: un gran jugador, un gran presidente y una gran persona". Y el "Bocha" culminó: "Nosotros siempre vamos a estar al lado de todos los jugadores que vistan la camiseta de Estudiantes. Pase lo que pase, está en ellos lo que tienen que hacer para mejorar".